++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HUSOS con Francisco Amaro (Biólogo)

Prototipo bioclimático de EDIFICIO JARDÍN HOSPEDERO Y NECTARÍFERO
-EJHNMC-
y acciones para para incentivar iniciativas no antropocéntricas de jardinería.

imágenes del EJHNMC
fotografías del jardín

Este proyecto, en curso desde hace más de una década, ha consistido en el diseño y construcción de un edificio bioclimático en el centro de la ciudad de Cali y posteriormente en la gestión de diferentes actuaciones para incentivar iniciativas de cuidado medioambiental entre sus visitantes. El edificio es un Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHNMC), que alberga viviendas y espacios de trabajo y venta. Nació como encargo para diseñar un edificio para Taller Croquis, un pequeño taller de ropa y artículos de decoración en esa ciudad, pero cuyo territorio se estaba extendiendo en un archipiélago de pequeños puntos de distribución en el mundo. Además del microclima de confort que la fachada vegetal produce en su interior, lo cual reduce el consumo energético, ésta permite que el edificio funcione como un prototipo de jardín doméstico amigable con los insectos y aves de la zona, que dependen de una red de corredores biológicos para moverse de un sitio a otro dentro de la ciudad.

Esto se consigue a través de dos acciones:
La primera es utilizar vegetación vinculada al ecosistema local, principalmente de plantas nectaríferas y hospederas de mariposas, arbustivas y trepadoras, que a la vez forman parte del hábitat de aves y otras especies de insectos locales. Por el hecho de atraer mariposas, el edificio funciona a su vez como un biómetro que ayuda a medir la calidad ambiental y a visibilizar el valor único del ecosistema biodiverso en el que se encuentra. Las mariposas son en general uno de los bioindicadores más efectivos de la calidad y biodiversidad de un ecosistema, y son particularmente importantes en esta región que concentra la mayor diversidad de mariposas del planeta.

La segunda acción, discurrió durante años en paralelo al diseño del edificio-jardín y se desarrolló con la colaboración de biólogos,  del zoológico de Cali y del taller textil durante los años en los que éste estuvo instalado en el edificio. Consistió en dinamizar y fomentar actividades de divulgación sobre la importancia de la singularidad natural de Cali en el mundo y en definitiva, contribuir al fortalecimiento de los lazos afectivos entre los caleños que visitaban la tienda y su entorno natural. Por ejemplo entregando semillas y folletos informativos entre los visitantes del edificio y organizando talleres con los niños del barrio.

Estas acciones estaban encaminadas a mantener los corredores biológicos dentro de la ciudad invitando a quienes reciben las semillas a plantarlas en sus balcones, antejardines y patios.

A través del diseño y  de diferentes formatos de gestión del edificio-jardín, el proyecto ha funcionado como un conjunto de múltiples dispositivos afectivos que fomentaban relaciones simbióticas entre la casa-taller y su entorno, reconociéndolos como entidades que funcionan en distintas escalas, y a través de diferentes mediaciones.

Los procesos sociales y naturales que en él se han llevado a cabo a lo largo del tiempo, lo ha convertido en un micro laboratorio de ensayo sobre el cómo aproximarse desde la arquitectura y su gestión a algunas de las dinámicas y temporalidades de “lo biológico” en la ciudad.

---

Créditos EJHNMC:
Cliente: Taller Croquis (Isadora García y Margarita Yepes) Colaboradores: Juan Pablo Arias, Antonio Cobo, Ana González, Junko Watanabe / Construcción: Luis A. Ramírez (Arquitecto)/ Estructura Metálica: Jorge Mejía (Ingeniero) / Edición video de telenovelas: Osmandy Fuentes (Músico y técnico multimedia) / Fotografía: Javier García, Sylvia Patiño y Manuel Salinas / Agradecimientos: Fundación Zoológico de Cali, Douglas Laing (Ingeniero Agrónomo especialista en agricultura tropical), Lorena Ramírez (Bióloga. Universidad del Valle. Colombia), Luis M. Constantino (Biólogo Entomólogo, Ms.C, Investigador Asociado Centro Nacional de Investigaciones de Café. Cenicafé. Chinchiná), Ricardo A. Claro (Biólogo Entomólogo. Universidad Nacional de Colombia. Colombia), José Martín Cano (Biólogo Entomólogo. Universidad Autónoma de Madrid), María García y Julián Velásquez.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++