> Arquitecturas nefandas:
Juntanzas sanadoras y reinvenciones de un
monumento colonial
Sevilla, España
2022
Esta es una intervención espacial en el
edificio de La Real Fábrica de Artillería de Sevilla para los tres días en los
que tuvo lugar el VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía, titulado
"Cuerpos y culturas", organizado por el Ministerio de Cultura.
Nuestra intención era la de transformar este lugar, marcado por su historia de
producción de armamento para procesos de colonización, en un espacio dedicado a
la sanación colectiva, mediante un conjunto de acciones al mismo tiempo
ecológicas, antirracistas y no heteronormativas.1
La propuesta fue liderada por el colectivo no binario
antirracista Tranny Tranny House, el artista y activista Miguel Ángel Vargas,
vinculado al activismo romaní en Sevilla, y Husos Arquitecturas. Se llevó a
cabo en un proceso de co-diseño, que implicó a más de veinte agentes culturales
y activistas participantes del Encuentro.
El espacio fue rediseñado
para albergar actividades culturales variadas, incluyendo bibliotecas, zonas de
presentaciones y de performance, estudios de grabación de podcast y áreas de
descanso. Tanto el interior como el patio del edificio se organizaron en torno
a un altar no binario destinado a la sanación colectiva y a la celebración de
la diversidad de formas de estar en el mundo que aún perduran entre los pueblos
colonizados pese a quinientos años de dominación, heterocentrismo y ecocidio.
Todas las estructuras se construyeron mediante un sistema de mampostería de
cartón reciclado y recicable y velcro, y textiles afro tipo wax. El lugar se
pobló con trecientas plantas prestadas por el vivero municipal de Sevilla las
cuales fueron distribuidas según su origen continental. De esta manera estas
plantas generaron un nuevo paisaje que evocaba la historia de violencia
eurocéntrica asociada a la dominación de diferentes territorios en el mundo.
Reflejaban así la trata internacional de naturaleza humana y no humana que
continúa hoy en día, pero también, al mismo tiempo, narrativas de supervivencia
y resistencia colectiva. Sobre las superficies del altar se dibujaron narrativas otras a modo de escrivivencias espaciales, formas de narrar que conectan
profundamente la escritura con la experiencia vivida.2
A modo de bienvenida y
también de cartón, se hicieron tres grandes alas de paloma que nombraban el
lugar. Se reconocía de este modo a las palomas, como los habitantes principales
actuales de este edificio en estado de ruina, recordando la interrelación entre
humanos y no humanos en contextos de dominación y colonización. Al mismo tiempo
constituía un llamado a nuevas hermandades interespecies en los procesos de
decolonización. Este proyecto buscó no solo transformar físicamente un espacio
cargado de historias de violencia, sino también re imaginar la arquitectura
como una herramienta para construir nuevas formas poscoloniales de comunalidad,
explorando así prácticas gozosas alternativas en el uso de los monumentos
históricos coloniales.
(1) Lxs artistas antirracistas del Colectivo Ayllu
también ha usado la figura del pecado nefando en su trabajo. Su trabajo en
general es un gran referente y compañía para este trabajo.
(2) Escrivivencias: término de la pensadora afrobrasileña Conceiçao Evaristo https://www.itausocial.org.br/noticias/conceicao-evaristo-a-escrevivencia-serve-tambem-para-as-pessoas-pensarem/
(2) Escrivivencias: término de la pensadora afrobrasileña Conceiçao Evaristo https://www.itausocial.org.br/noticias/conceicao-evaristo-a-escrevivencia-serve-tambem-para-as-pessoas-pensarem/