Eng  

  ︎

scroll ︎︎︎    ︎  

Eng  










> Urbanismos de remesas.
Viviendas (re)productivas de la dispersión


Premio Arts Libris 2019 de la Fundació Banc Sabadell
Caniche editorial
Madrid, España
2017

Investigación iniciada con el apoyo de la Trienal de Oslo 2016, After Belonging.


En este libro analizamos los urbanismos que se financian con remesas, –pequeñas cantidades de dinero que envían los trabajadores transnacionales a los seres queridos en sus lugares de origen–, que son hoy en día de tal magnitud, que sumadas a nivel mundial superan en cuatro veces y media los recursos de la llamada asistencia oficial al desarrollo proveniente de los países ricos. Focalizado en las realidades de la diáspora colombiana proveniente de la región de Risaralda, este estudio analiza el papel que desempeñan el diseño y la gestión económica de la vivienda y la ciudad en la actual crisis global de los cuidados, así como en el desarrollo de nuevas formas de desposesión a través de operaciones inmobiliarias, deudas e hipotecas transnacionales. Al mismo tiempo, y desde una perspectiva transnacional, invita a imaginar posibles escenarios urbanos alternativos para reinventar la esfera de lo productivo y de lo reproductivo, tanto en las ciudades del sur como en las del norte.

Creemos que dentro de los debates sobre los cuidados que se dan en las prácticas espaciales, los urbanismos de remesas nos ayudan a expandir y problematizar, la pregunta sobre quienes conforman el “nosotr_s” cuando hablamos de un urbanismo de los cuidados. Frente a esta pregunta, estos urbanismos hacen evidente la necesidad de ampliar el diálogo entre perspectivas feministas y decoloniales.

El libro Urbanismos de remesas coordinado por Diego Barajas y Camilo García, recoge una investigación realizada por Husos (Marta Correal (terapeuta ocupacional), Camilo García (arquitecto), Diego Barajas (arquitecto) y María García Isaza (fotógrafa y gestora cultural). Con la colaboración de Petra Sebova, Natasa Lekkou, Louise Morice, Sergio Reyes y Cristina Jiménez.






























































(1) Panorámica de la Feria de servicios e inmobiliaria en Madrid dirigida específicamente a los migrantes colombianos como posibles inversores en nuevos proyectos de vivienda en Colombia. En un fin de semana pueden llegar a asistir hasta 14.000 personas.
(2) Feria de servicios e inmobiliaria en Madrid dirigida específicamente a los migrantes colombianos como posibles inversores en nuevos proyectos de vivienda en Colombia. Los puestos son ocupados principalmente por constructoras, promotoras, instituciones financieras tanto privadas como públicas, aerolíneas y otros productos colombianos. Eventos como este se organizan periódicamente en ciudades como Madrid, Nueva York y Miami.
(3) Anuncio de publicidad inmobiliario de periódico dirigido a la diáspora colombiana en Madrid, que ofrece un modelo urbano de comunidades cerradas, formando hileras de viviendas homogéneas. El anuncio presenta una familia blanca y rubia en primer plano, muy diferente de la mayoría de los hogares transnacionales colombianos madrileños, tanto en su aspecto como en la composición de sus miembros. Las familias transnacionales tienen una variedad de configuraciones singulares de miembros dispersos y necesidades específicas. La arquitectura estándar de estas casas no es sensible a estas necesidades.
(4) Modelo urbano auto gestionado, con remesas, en el barrio Kennedy de Pereira. La casa amarilla es una casa productiva progresiva construida con dinero de las remesas. Sus tres entradas hacen posible que las familias puedan alquilar un apartamento y tener una tienda en la planta baja.



















Textos por Camilo García y Diego Barajas / Investigación: Marta Correal (terapeuta ocupacional), Camilo García (arquitecto-urbanista), Diego Barajas (arquitecto-urbanista) y María García Isaza (fotógrafa y gestora cultural) / Con la colaboración de Petra Sebova, Natasa Lekkou, Louise Morice, Sergio Reyes y Cristina Jiménez / Fotografías del libro: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero) / Diseño gráfico: Husos y Bollería Industrial.